EL ÓRGANO
(El Órgano)

 

 

 

EL ÓRGANO

 

El órgano

 

Durante dos centurias hubo en la Iglesia dos órganos, uno grande y otro pequeño (probablemente un antifonario).

Esto dificulta la lectura y la interpretación de los libros, porque cuando habla de un órgano muchas veces no se sabe a cuál de ellos se está refiriendo.

Nosotros solamente vamos a tratar del órgano grande y actual, que es el único que ha perdurado a lo largo de los siglos.

En el 1561 ya aparecen dos estañadores que están estañando tubos en el órgano: A. Portugués y Diego de Astudillo F 7 y 8. Esto presupone que en esta fecha ya había un órgano (por cierto, de los más antiguos de España y de Europa...).

En el mismo libro, folios 38, 43 y 105 , aparecen partidas y finiquitos que se pagan a Vicente Alemán, organero de Burgos, y lo mismo en los folios 108 y 163. Para nosotros este Vicente Alemán es autor del órgano actual.

En el 1571, en el mes de abril (4 meses después del hundimiento de la torre),

“se paga a Luís de Salas, organista, 4.000 maravedíes porque limpió el órgano y le renovó y aderezó”.

El hundimiento de la torre no le había afectado nada más que en el polvo.

En el L. V F: 50, conocedores de que el órgano es pequeño para las dimensiones de la Iglesia, hacen gestiones a través del beneficiado Andrés de Aragón, para tantear si se compra un instrumento nuevo.

El órganoPrimera reforma:
No se compra un órgano nuevo, pero sí se amplía. Por eso en el F. 64

“se dieron 1880 reales a Gregorio de Zabala, maestro organero, por hacer el recalexo en el órgano grande”.

Ya nos había dicho en el F.17 que

"habían pagado a Zabala 400 ducados el 21 de septiembre de 1665"

y en el F.38 aparece Zabala

“haciendo la trompería real”. 

Segunda reforma:
Año 1785

“Fabricó este registro Antonio Ruiz, maestro organero y vecino de la villa de Sasamón y natural de la villa de Támara. Hizo: fuelle grande, trompeta magna, clarinete, violeta y los ecos del clarín”.

 Al no ser experto en música, y menos en órganos, no podemos juzgar sobre las reformas reseñadas; pero cabe pensar que no fueron desafortunados cuando en tiempos actuales, en los años 90, y aprovechando los elementos que están desde hace siglos, se ha hecho la tercera reforma. Después de 50 años mudo, sin escaparse un solo sonido de sus tubos, podemos afirmar que gracias a esta reforma, hoy los conciertos le han devuelto el protagonismo perdido.
 

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