LA SACRISTÍA
(Sacristía, cajonería, imágenes-cuadros-espejos, ropas litúrgicas,
cruz parroquial-custodia-
vasos sagrados)

 

 

 

LA SACRISTÍA

 

 

A la hora de estudiar la sacristía la vamos a dividir en cuatro apartados:
1.- La cajonería
2.- Imágenes, cuadros y espejos
3.- Ropas litúrgicas
4.- Cruz parroquial, custodia y vasos sagrados (
No están actualmente en la Sacristía por razones de seguridad, pero es su lugar)
 

Cajonería:

Cajonera de la SacristíaLo primero que encuentra el visitante nada más entrar es una espléndida cajonería de nogal, delicadamente tallada y hecha ex profeso para el lugar que ocupa.

Sabemos que se hizo en Palencia, después del año 1592, porque este año se terminó precisamente la obra de la sacristía (por lo cual no pudo estar antes). También sabemos que se construyó en Palencia, porque está el dato en los libros de la parroquia que se trajeron de esta Palencia. Si bien para nada consta ni quién la hizo, ni facturas de pago de la misma; tan sólo hay una factura, la de la traída de Palencia; todo lo demás son fantasías y falsas apropiaciones.
Probablemente fue encargada por un donante anónimo.

La Sacristía se terminó de construir en el año 1592, por Miguel de Cerecedo, pero estuvo llena de tierra hasta 1611 - 1612 (L. 3 F. 142).

Entre estas fechas y la traída de la cajonería de Palencia (1674), median 62 años L. V, F. 113

“Item se baxan 4.000 reales que costó la cajonería que se hizo en Palencia por mandato del Sr. Visitador para la sacristía de la iglesia, con tres nichos en los que están Nuestra Señora de las Angustias y otras dos imágenes, en que consta el costo de las caballerías para traerla”. Se habla de factura de transporte, más que de factura de hechura de la misma.

Está delicadamente adornada sobre la madera de finísimos alto relieves, donde alternativamente se van tratando la vida de la Virgen...

Anunciación

Presentación en el templo

Visitación

Asunción a los cielos

...y la de San Hipólito.

bautismo

comunión

juicio

martirio


En el antepecho de la misma, bellos grecados sobre todos los cajones delanteros, con preciosa crestería de remate.

Dos hornacinas dan prueba de que en su día debió de haber otras dos tallas, probablemente la de los patronos de la iglesia: la Asunción de Nuestra Señora y San Hipólito.

Hoy sin embargo no queda ningún vestigio de ellas, pues el San Hipólito que figura en una de ellas, no es ni del estilo de la cajonería ni del tamaño adecuado a la hornacina.

 

Volver al principio

 

Ir al Final

     

Imágenes, Cuadros y Espejos:

Entre estos años debieron colocarse las cuatro tallas que sobre repisas de fábrica figuran debajo de la cúpula:

Moisés,

el profeta Isaías,

el profeta Jeremías,

y el rey David (tocando el arpa).

Espejo de la sacristíaSin duda un poco anteriores - dado que son góticos - hay dos espejos con ricas cornucopias; y posteriores, dos cuadros de pintura:

*uno en honor de San Jerónimo, en posición penitente,(anónimo de últimos del XVI);

*y un bello cuadro en honor a Santa Catalina. Es un magnífico cuadro, anónimo, pero que muy bien pudo ser de Paredes, que en aquellos años estaba de pintor en Támara.

Ciertamente de él es el gran cuadro de San Hipólito que está en la capilla central, encima del altar del mismo nombre.
 

San Jerónimo

Santa Catalina

San Francisco

Volver al principio

 

Ir al Final

     

Ropas Litúrgicas:

En el siglo XVI Támara tuvo talleres de bordadores de ropas litúrgicas.

Nombres como Pedro Ruiz y su hermano Andrés Ruiz, Agólito Colaso, Cabrito y María Jesús; son nombres de bordadores que aparecen con frecuencia en los libros parroquiales.

Los hermanos Ruiz se trasladaron a Palencia a finales de siglo, y el último taller fue el de María Jesús. Estos hicieron gran parte de las buenas ropas que aún se conservan en buen estado en la parroquia.

El terno blanco de Juan de Zao, y el rojo y el negro de los hermanos Ruiz; son extraordinarios.
 

Terno Blanco

Terno Rojo

Terno Negro


Los tarjetones de las dalmáticas roja y blanca, bordados en hilo de oro y plata, y sedas a colores; no tienen que envidiar en nada al mejor menaje litúrgico como el de Toledo u otras catedrales. Lo mismo de las tiras centrales de las casullas y capas de estos colores.

Con todo, la pieza más antigua es la tira central de la casulla azul, que perdió su tela original y fue colocada en otra posterior. Su bordado es de los llamados “punto de abeja” (por la similitud con un panal), y muy probablemente no realizado en estas latitudes, ya que la flora de los bordados es una flora propia del litoral mediterráneo y no del páramo castellano.

Otra cosa fueron las dalmáticas azules, obra de Alonso de Santiago, Alonso de Aguilar y Agólito Colaso, que trabajaban en el taller de Manuel de Vargas, vecino de Boadilla del Camino.

Alonso de Santiago debió de ser un hombre polifacético, porque le encontramos en los libros parroquiales, trabajando bien en obras tan dispares como pueden ser:

- Haciendo de bordador en el terno blanco.

- Como carpintero, haciendo las capillas del apostolado del coro.

- Como cantero trabajando en la obra del coro.

- Como albañil trabajando en un paredón y en la sacristía.

  Se ve que el hombre era un autentico “manitas”.

 El llamado “Capotillo” de San Hipólito no pasa de ser un bonito brocado del XVIII. y que, originariamente, fue una capa corta que se usaba para dar el viático a los enfermos.

Volver al principio

 

Ir al Final

     

Cruz Parroquial. Custodia y Vasos Sagrados:

Con sus contrastes propios, nos encontramos con dos bellas piezas de orfebrería: la Cruz Parroquial y la Custodia. 

La Cruz Parroquial Renacentista fue hecha en el Burgos de principios del siglo XVI. y retocada y restaurada al menos en dos ocasiones.

La Custodia, gótica, no parece que haya sido restaurada, conservándose en muy buen estado.

Cuños de la Cruz son: (“00/...”), su ejecutor la hizo en el año 1500, en Burgos, y sus medidas son 78 por 59 centímetros. Contiene la imagen de Dios Padre en el centro, atributos de los cuatro evangelistas, y diversos adornos iconísticos del Xto, la Virgen y San Juan, ya en el anverso, ya en el reverso.

En el año 1591 se llevó la Cruz a que “la aderezase” Juan Pérez Quijano en Palencia. En el año 1656 fue nuevamente arreglada por Juan de Oria, platero de Burgos. Desconocemos su autor original, pero sus cuños son su firma.

Detalles de la cruz

Detalles de la cruz

Detalles de la cruz

Detalles de la cruz

La Custodia, de finales del siglo XV. está sin datar en los libros parroquiales.

Es de plata sobredorada y de las llamadas de “templete”, con agujas góticas a filigranas.

 En la base, cuatro escudos directamente sobre la plata (únicas partes no doradas) con representaciones de Cristo en la Cruz con Santísima Madre, San Juan, San Hipólito, y el escudo de España

Fue hecha en Burgos, con 56 centímetros de altura y con el siguiente cuño: “Hecha en Burgos R. O. II (XXX.)”.

Detalles de la custodia

Detalles de la custodia

Detalles de la custodia

Detalles de la custodia

Los Vasos Sagrados: además de las piezas de platería citadas, hay otra custodia en plata de las de “sol”, bastante más inferior que la anterior.

Dos cetros góticos, que más bien son pequeños, algunos cálices de no excesiva consideración, vinajeras de plata y varios relicarios también de plata.

 

Volver al principio

Relicarios

Ir al Final

     

 

Anterior            Siguiente

 

 


El Coro / Pilas de agua bendita y Pila bautismal / Retablo de la Soledad y de San Juan / Altar Mayor y Reja / Sacristía
Retablo de San Hipólito y del Santo Cristo / Retablo de la Virgen del Pueblo y Cristo Románico
Hornacinas y Sepulcro renacentista / Nave central, púlpito y columna capitel / Órgano / Otras fotos / Enlaces de interés